Saltar al contenido

10 juegos para aprender el reconocimiento del nombre propio

Como ya sabéis, este año Carla ha empezado el cole de los mayores. Su profesora me dijo que el primer proyecto que iban a desarrollar era el reconocimiento del nombre propio. Nosotras ya llevábamos tiempo con este tema, siempre jugando, nunca le ha dado un papel y boli para que lo escriba o repase, nada parecido.

Me parece muy importante que sepa identificarlo, ya que al entrar al cole lo va a tener en todas partes, el perchero, la caja de actividades, su baby,...

En casa no lo hemos trabajado a nivel oral, sino iniciando en el nivel escrito, pero sin escribir, sí, así es. De este modo Carla hace mucho tiempo que reconoce su nombre al verlo escrito. Os pongo ejemplo de nuestra manera de trabajarlo.

Cuando aprenden a escribir su nombre es algo muy especial para ellos, contiene un valor afectivo muy importante; les pertenece y lo van a llevar toda la vida.

El nombre propio es su primer abecedario, a partir de él irán aprendiendo el resto de letras.

Cuántas letras componen mi nombre? cuántas se repiten? Es más largo o corto que el de mi hermana, el de mamá, el de papá? Buscamos las palabras que empiezan por la misma letra que su nombre. Al comenzar el curso, Ella me decía los nombres de sus compañeros y yo los escribía y comparábamos. Aquí tenemos una anécdota, siempre me decía la S de Esteban, y yo le rectificada, Carla totalmente cabezona en que empezaba con S, hasta que le pregunté a su profe y me dijo que sí, que el niño en cuestión se llama Jonh Stevan.

Y de repente, llegó el día, sin decir nada, estaba pintando con ceras y la veo que empieza escribiendo la C, seguido la A, y así hasta que completó CARLA, yo alucinaba, me sorprendió.

Reconocimiento nombre

Ahora su nombre lo escribe sin problemas (a su manera, aunque yo lo veo precioso), y para el resto, le voy diciendo yo las letras y Ellas las va escribiendo. Algunas letras no las conoce por el nombre, pero le digo, la F de Francisco, la M de Marina.

En definitiva, crecen muy rápido y absorben como esponjas. Aprenden a pasos agigantados.

Espero que os hayan gustado estos juegos y los pongáis en práctica con vuestros peques. Estaré muy contenta si me lo contáis. Y si os gusta mucho, mucho el post, no dudéis en compartirlo!!

Besos

Related Post

2 comentarios en “10 juegos para aprender el reconocimiento del nombre propio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *