Saltar al contenido

#quécontamoshoy El árbol de la escuela

El árbol de la escuela

Antonio Salvador

Ilustraciones: Emilio Urberuaga

Editorial: Kalandraka

El árbol de la escuela de este libro es el emblema de cómo un proyecto educativo novedoso e integrador, cuando se mima de verdad, crece y crece y crece y acaba por llegar a otras escuelas.

A. Sandoval

Literatura infantil

En el patio de la escuela había un árbol, sólo uno, delgaducho, con ramas finas como alambres y tenía muy pocas hojas. Nadie se fijaba en él, excepto Pedro, le gustaba correr alrededor suyo. Un día se acercó y lo acarició, de repente brota una hoja nueva. La profesora le dice que no debe tocarlo, pero Pedro sigue dándole cariño y el árbol sigue creciendo y haciéndose frondoso. Pedro convence a sus compañeros, e incluso a su profesora de que lo que necesita el árbol es cariño y atenciones. 

El árbol pasa a ser el protagonista del patio, hasta que un día crece de él una semilla, ésta después de ser estudiada por botánicos y con el consenso de todos los niños y profesora, deciden enviarla a un colegio donde no tengan árboles, y de esta manera la historia vuelve a empezar. Es un cuento circular, la historia acaba, y vuelve a empezar de la misma manera pero en un lugar distinto.

En este libro están presentes la importancia en la educación ambiental, el contacto directo de los niños con la naturaleza, además de la colaboración. Un libro que nos ha gustado mucho, nos hace conscientes de la fuerza de la naturaleza, un árbol débil puede convertirse en frondoso y fuerte con la atención necesaria.

Y si en todos los colegios tuviesen los niños un proyecto así? Sería tan bonito que cada clase tuviese que mimar y cuidar una planta.

Es un libro tierno, emotivo, ecológico, solidario y nos anima a intentar mejorar nuestro entorno y medio ambiente. Está indicado para niños de 6 años, pero a Carla le ha gustado muchísimo, en un rato no sé las veces que me ha pedido repetir.

No os parece una buenísima forma de empezar el año en el blog? Empezar con libros! Con lo que más nos gusta y disfrutamos en esta casa. Espero que a vosotros también os guste!!

Besos

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *